miércoles, 4 de enero de 2017

Personalizando el aprendizaje

En este proceso de constante aprendizaje sobre la innovación en educación, me he topado con un término anglosajón muy de moda en la enseñanza CUSTOMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Este término hace referencia a la PERSONALIZACIÓN del aprendizaje que debemos procurar para todos y cada uno de nuestros alumnos puedan aprender a su ritmo, cúando, cómo y dónde ellos quieran.


Para conseguir esta customización del aprendizaje tenemos a nuestro alcance dos herramientas:
  • Los paisajes de aprendizaje
  • La Gamificación.
Los Paisajes de aprendizaje son un marco visual complejo sobre el cual podemos colocar elementos de aprendizaje y evaluación. Sobre el paisaje podremos añadir todo tipo de actividades digitales que estimulen la creatividad del alumnado y que favorezcan la colaboración entre los componentes del aula.


Para que lo entendamos mejor, podemos compararlo con un lienzo al que dotamos de un fondo atractivo y sobre el que disponemos gran cantidad de elementos activos, sobre los que el alumno irá interactuando y se irá desplazando siguiendo un itinerario.

En cuanto a los itinerarios, es conveniente que sean totalmente flexibles, con diversas rutas, de tal manera que el alumno pueda escoger el recorrido y las actividades sin necesidad de seguir un orden pre-establecido por el profesor, ofreciéndole siempre diferentes experiencias de aprendizaje.

Para lograr un paisaje de aprendizaje equilibrado es importante realizar una buena selección de actividades. El mejor camino para lograrlo es utilizando un mosaico 6 x 8 en el cual cruzamos las 6 categorías de la Taxonomía de Bloom con las 8 inteligencias múltiples de Gardner obteniendo en total 48 tipos de actividades muy variadas. También se le denomina organizador de paisajes porque establece los cimientos sólidos, las actividades, para construir un proyecto muy potente.
Trabajar con paisajes de aprendizaje en las aulas tiene múltiples beneficios entre los que destacan:

  • Se trabajan las competencias clave y los estándares educativos.
  • Se incluyen herramientas digitales.
  • Se consigue un aprendizaje profundo, adaptado y conectado con la sociedad actual.
  • Se consigue aprender a través de diferentes experiencias.
  • El entorno de trabajo es cooperativo y colaborativo.
  • Se aumenta la autonomía personal del alumno.
  • El aula se transforma en una comunidad de aprendizaje.
  • Se incrementa la motivación y el ansia de superación del alumnado.

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