sábado, 26 de noviembre de 2016

Profundizando en la Taxonomía de Bloom

Benjamin Bloom desarrolló su taxonomía de objetivos educativos en 1956: con ella estructuraba el proceso cognitivo en 6 etapas, partiendo de habilidades de orden inferior (LOTS) y ascendiendo hacia las de orden superior (HOTS), según puedes observar en el gráfico.

Etapas taxonomía de Bloom

Posteriormente, con la irrupción de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y las nuevas opciones de aprendizaje que ofrecían, el viejo modelo de Bloom fue revisado por Anderson para su aplicación en las aulas digitales. Así cambió los sustantivos de Bloom por verbos y rediseñó la clasificación de Bloom para adaptarla a la era digital: nace la taxonomía revisada.


Etapas en la taxonomía de Bloom revisada

En el desarrollo de la clase invertida no podemos desarrollar actividades para adquirir sólo LOTS. Los LOTS son la habilidades de orden inferior, que aparecen en la parte de abajo del gráfico (recordar, comprender..). Una buena programación de aula y una planificación detallada de actividades bien seleccionadas llevará a los alumnos a alcanzar los HOTS (las habilidades de orden superior, que ya aparecen en las etapas superiores), es decir a evaluar y a crear.

Cuando el educador plantea su  programación debe tener muy presentes los niveles de la taxonomía de Bloom  y facilitar y posibilitar  un avance progresivo del alumnado hasta conseguir los niveles superiores.

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