martes, 18 de octubre de 2016

Integración de las TIC en Educación

Según los entendidos, y en este caso, Jon Leister, parece ser que hay tres fases en el proceso de incorporación de las TIC al proceso de enseñanza en las aulas:
  • Fase I – Uso de la tecnología para presentación de contenidos (estudiante es receptor).
  • Fase II – Uso de la tecnología para acceder a la información y resolución de problemas (investigación basada en la Web, estudiante tiene un rol activo).
  • Fase III – Uso de la tecnología para producir y compartir productos (estudiante es creador), que son resultado y evidencia del aprendizaje realizado.
Pero, si de verdad queremos utilizar las TIC para realizar un diseño efectivo de las actividades de enseñanza se debería seguir el modelo SAMR.
SAMR son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition)
  • Sustitución: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con un procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta.
  • Aumento: La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje. La búsqueda de información empleando un motor de búsqueda es un claro ejemplo de este estadio.
  • Modificación: A través de las tecnologías se consigue una redifinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC. A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías. La creación de un vídeo en el que el alumno resume un libro y los comentarios de sus compañeros al vídeo, debatiendo los puntos clave (por ejemplo en YouTube) es un ejemplo de este estadio.
  • Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase. Por ejemplo, la puesta en marcha de un proyecto para convertir un solar en un patio perfecto para el colegio (usaría las redes sociales para difundir el proyecto y obtener financiación, herramientas de diseño gráfico para elaborar planos, herramientas ofimáticas para calcular costes, vídeo para difundir el proceso y los resultados... etc).
Pero lo mejor de todo es la cantidad de ARTEFACTOS DIGITALES que hay a nuestra disposición para poder integrar estas tecnologías.....miraaaa





Es una pasada verdad?. Que cantidad de recursos y que mareo también, como novata que soy no sabría por dónde empezar.

Pues para orientarme, y para los que estén como yo, ahí va otra presentación con ejemplos del uso de las redes sociales en el aula...Increíblemente fácil y efectivo.




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