martes, 11 de octubre de 2016

Bloom y Gamificación llevada al aula

Como en todo proceso de aprendizaje, no basta con conocer nuevas metodologías, lo más interesante es ponerlas en práctica en el día a día de clase, y, en mi caso, no ha sido tan sencillo....
Al conocer y profundizar en el concepto de Taxonomía de Bloom en el curso de Intef, me pareció muy interesante y lógico conocer los niveles de conocimiento de los estudiantes y trabajar porque su aprendizaje cada vez sea más significativo y útil.
Pero al ponerme a trabajar en cómo rediseñar mis actividades de clase para que subieran de nivel en la Taxonomía de Bloom, me costo darles la vuelta, y al final diseñé la siguiente actividad dentro de la Iniciación a la Contabilidad (siempre mejorable)

Nivel: 2º Bachillerato
Materia: Fundamentos de Administración y gestión.
Actividad Tradicional:
1º Sesión: 
Explicación de los instrumentos contables (cuentas) utilidad y su clasificación en masas patrimoniales.
2º Sesión: Descripción Libro contable: El inventario: finalidad, y modelo normalizado según el PGC, orden contable.
3º Sesión: Partiendo de un supuesto con 10 elementos patrimoniales de una empresa de un sector económico determinado, se les pide a los alumnos que confeccionen el Inventario de la empresa conforme al Modelo contable establecido y debidamente ordenado según los criterios de menor a mayor disponibilidad.
Taxonomía de Bloom: Recordar-Comprender-Aplicar.

ACTIVIDAD REDISEÑADA:
Explicación teórica-descriptiva de los elementos patrimoniales, las cuentas contables, las masas patrimoniales y el Libro Inventario.

1º Sesión: Accounting-Card
Juego de Cartas: Emparejar dibujo de elemento patrimonial, cuenta contable y masa patrimonial a la que pertenece
Taxonomía de Bloom: Recordar-Comprender-Aplicar.

2º Sesión: Kahoot (preguntas sobre cuentas-decripción, cuentas-masa patrimonial, cuentas-orden en inventario)

Taxonomía de Bloom: Recordar-Comprender-Aplicar-Analizar.

3º Sesión: Realización de un supuesto práctico de elaboración de inventario de una zapateria.
Después, cada alumno/a diseña una empresa con 10 elementos patrimoniales para que un compañero/a confeccione el Inventario en base a ellos. Evaluación de esta última actividad de forma cooperativa (coevaluación) utilizando la rubrica entregada por el profesor/a
Taxonomía de Bloom: Evaluar-Crear.

Pero, no nos hemos quedado ahí; estos del Intef además quieren que juguemos y mientras lo hacemos y nos divertimos que aprendamos.....más retos....pues a tirarnos sin flotador.

En este caso, yo he seguido con el tema de la Contabilidad, e hice la siguiente aportación al foro de "Gamify or dye"

Como profe de Administración de empresas y este curso de Contabilidad, los alumnos se suelen aburrir soberanamente corrigiendo los largos supuestos de clase que mandamos para que practiquen la realización de asientos contables.
1º Propuesta de gamificación
Para resolver los supuestos se hacen dos equipos. Cada uno de los componentes de los equipos irá saliendo alternativamente a la pizarra a resolver cada uno de ellos. Si el asiento hecho en la pizarra esta bien, se le suma 1 pto. al equipo al que pertenezca, si no es así, rebotará al otro equipo para que intente resolverlo, si lo hace bien consigue 0,5 ptos.
El juego se desarrolla hasta que se terminan todos los asientos planteados y ganará el equipo que haya acumulado más puntos. ¿Qué gana?, pués se decide de forma democrática al principio del concurso entre mayor puntuación en la evaluación para los miembros del grupo, más tiempo en un examen, etc..

2º Propuesta de gamificación:
Conceder premios (insignias) a los alumnos que salgan a la pizarra a resolver los ejercicios entregados y lo hagan correctamente.
La acumulación de insignias concede premios como: mayor nota, mayor tiempo en exámenes, librarse de penalizaciones por no entregar trabajos y/o tareas...
¿qué os parece? ;)
Lo cierto es que los profesores tenemos un potencial tremendo a la hora de la creatividad. He leído propuestas de innovadoras de mis compañeros super útiles para el día a día del docente. Una de las más originales la caja de dudas....
La puesta en común de nuestros trabajos enriquece y da calidad a la enseñanza...
Copiando a los Super héroes, LA UNIÓN HACE LA FUERZA

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